sábado, 24 de septiembre de 2011

Ya es otoño, otra vez...

Sí, ya es otoño, como el año pasado. Y eso en casa, entre otras cosas, es sinónimo de vuelta al huerto. Otoño es tiempo de arrancar malas hierbas, planificar la siembra y acercarse al vivero, pero también habrá momentos para descubrir webs e iniciativas interesantes, consultar la biblioteca del huerto y aprender algo más sobre agricultura ecológica, ecosofía, decrecimiento y slow food.

Ya he comentado anteriormente que compro planteles y demás cosas para el huerto en Can Juanito (Son Ferriol) y que en alguna ocasión he ido a sus clases. Recuerdo una bien interesante sobre mesas de cultivo y germinadoras, a cargo de Manel Font de Ecohortus.

Durante todo el año hacen talleres y cursos de formación,y de hecho en esta primera quincena de septiembre han impartido uno sobre prevención y control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y otro sobre control de plagas en palmera, como Rhynchophorus ferrugineus y Paysandisia archon.

El próximo taller tendrá lugar la tarde del 28 de septiembre a las 16,30h y versará sobre la preparación del terreno para el montaje de un huerto urbano. Si es la primera vez que vas a montar un huerto doméstico, ya sea en terraza o en un poco de tierra que tienes en casa, te aconsejo de verdad que antes de nada hagas un curso, te ahorrará horas y horas de lectura y te permitirá aprender de forma cómoda y práctica lo esencial: qué sembrar, cómo, cuando, en qué disposición y en qué cantidad.

En octubre, en Can Juanito han programado tres cursos que no me quiero perder, y por suerte aún quedaban plazas. El primero lo haré por capricho pero los otros dos por necesidad:

- 5 de octubre, a las 16:30 h: Bulbos de otoño-invierno. Tulipas, jacintos, fresias, amarillys, francesillas, narcisos, anémonas, iris, azafrán, ajos, cebollas...

- 19 de octubre, a las 16:30 h: Control de plagas 1. Utilización de productos convencionales y ecológicos en jardinería y horticultura doméstica. Cómo prepararlos, cómo interpretar una etiqueta, normas básicas de seguridad, etc

- 26 de octubre a las 16:30 h: Control de plagas 2. Manejo y aplicación de productos. Cómo aplicarlos, condiciones exteriores a tener en cuenta, identificación de los problemas (plaga, enfermedad, fisiopatía), qué partes de la planta se deben tratar, etc

Cada curso cuesta 10 euros y se puede reservar telefónicamente (971428320, Joan Sastre) o por correo electrónico (canjuanito@canjuanito.com). En caso de que el curso esté lleno, o si un grupo de personas lo solicita, a veces lo han repetido la misma semana, en horario de mañana o en sábado, así que si os interesa el tema no dudeis en plantearles vuestras consultas.

Postdata: los tomates en plan lunes al sol no son de mi huerto, sino de mis amigos Jorge y Pilar...

No hay comentarios: